Primer Lapso:
Sumas y Restas.

26/11/10

Sumando y Restando

    SUMA: La suma es una operación que permite añadir dos números o más para obtener una cantidad total.  El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto.

     Ejemplo:

           Si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5), 



si a cinco manzanas le sumo cuatro manzanas el resultado será nueve (5+4=9)

  
 
     La suma posee diversas propiedades.  Estas son: 

  1. Conmutativa (el orden de los factores no altera el resultado (4+3=7, 3+4=7)
  2. Asociativa y distributiva, la suma de dos números multiplicada por un tercero es igual a la suma de cada uno de estos números multiplicado por el tercer número, además posee un elemento neutro (4+0=4, 0+8=8) y un elemento opuesto (para cualquier número existe otro opuesto cuya suma dá como resultado cero).

     La suma y la resta son las operaciones más básicas y las primeras que se aprenden durante la infancia. De hecho, la forma más sencilla de contar consiste en la acción repetitiva de sumar uno (1+1+1+1=4)


RESTA: La resta es una operación de descomposición, dada una cierta cantidad, se elimina una parte de ella y se obtiene un resultado (denominado diferencia). Por ejemplo: si tengo ocho manzanas y regalo cuatro me quedaré con cuatro manzanas (8-4=4).  


                    8     -     4      =      4 

          Minuendo     Sustraendo    Diferencia
 
En otras palabras, a la cantidad ocho le quito cuatro y la diferencia será cuatro.  El primer número se conoce como minuendo y el segundo como sustraendo y el resultado como diferencia.

     La resta es la operación inversa a la suma: (4+2=6, 6-2=4).  Es importante tener en cuenta que, en el conjunto de los números naturales sólo es posible restar dos números, si el minuendo es mayor que el sustraendo, si esto no se cumple, la diferencia será un número negativo (no natural) 5-4=1, 4-5=-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario